jueves, 25 de julio de 2013

Bestiario

¿Que es un bestiario?
Un bestiario (o bestiarum vocabulum) es un compendio debestias.

Se hicieron muy populares durante la Edad Media en forma de volúmenes ilustrados que describían animales, plantas e incluso rocas.

La historia natural y la ilustración de cada una de estas bestias se solía acompañar con una lección moralizante, reflejando la creencia de que el mundo era literalmente la creación de Dios, y que por tanto cada ser vivo tenía su función en él. Por ejemplo, el pelícano, del que se creía que se abría su propio pecho para dar vida a sus polluelos con su propia sangre, era, a través de su sacrificio, una viva representación deJesucristo.

El bestiario, por tanto, es también una referencia al lenguaje simbólico de los animales en la literatura y el artecristianos de occidente.

Los bestiarios fueron especialmente populares en Inglaterra y Francia cerca del siglo XII, y consistían principalmente en recopilaciones de textos anteriores.

El primer bestiario conocido en la forma en que más tarde ganaría popularidad era un antiguo volumen griego anónimo de entre los siglos II y IV conocido comoPhysiologus, que resumía conocimiento y sabiduría antiguos sobre animales en las obras de autoresclásicos

Tras el Physiologus, San Isidoro de Sevilla (libro XII de las Etimologías) y San Ambrosio expandieron el mensaje religioso con referencias a pasajes de la Biblia y la Septuaginta.

Ellos y otros autores expandieron o modificaron libremente modelos preexistentes, refinando de forma constante el contenido moral, sin interés o acceso a más detalles respecto al contenido en hechos. Sin embargo, los coloristas relatos sobre estas bestias fueron ampliamente leídos, y en general tomados como ciertos.

Algunas observaciones encontradas en los bestiarios de la época, como la migración animal (principalmente en los pájaros), fueron descartados por los filósofos naturales de épocas posteriores, solo para ser redescubiertas por la ciencia moderna.

El artista italiano Leonardo da Vinci también escribió su propio bestiario.

El bestiario más conocido de su tiempo es el Bestiario de Aberdeen. Hay muchos más, y hoy en día sobreviven más de cien manuscritos.

También los Persas desarrollaron libros con fábulas de animales quiméricos irreales.

En tiempos más modernos, artistas como Henri de Toulouse-Lautrec y Saul Steinberg han producido sus propios bestiarios. Julio Cortázar escribió un libro de cuentos titulado Bestiario que no guarda relación con los bestiarios de la la Edad Media (o mejor dicho, guarda simplemente una relación de alusión poética).

Los escritores de ficción de fantasía suelen inspirarse en las extraordinarias bestias descritas en la mitología, loscuentos de hadas y bestiarios medievales. Los "mundos" creados en las obras de fantasía pueden tener sus propios bestiarios. De forma análoga, los autores de juegos de rol de fantasía a veces compilan sus propios bestiarios como referencia.

El único bestiario escrito en castellano que se conserva en el mundo data de 1570 titulado Bestiario de Juan de Austria escrito por Martín Villaverde y su original se encuentra en Monasterio de Santa María de La Vid(Burgos).

Bestiario mitológico
Un bestiario mitológico es una recopilación de animales y criaturas mitológicas monstruosas, quiméricos eirreales, creados por la insaciable curiosidad del hombre sintiendo fascinación, respeto o temor por todas las criaturas que, junto a él, poblaban la Tierra.

Los científicos y naturalistas, los exploradores y aventureros de la época, tomaban nota de sus descubrimientos conformando una obra, mitad prohibida y mitad venerada, que solo era consultada por los sabios que intentaban descubrir los nuevos monstruos que aún habitaban el mundo.
Antecedentes
Procedentes del mundo grecorromano, bizantino y persa, popularizados en la época medieval (siglo XII), los bestiarios mágicos, fantásticos o mitológicos, como también se les conocía, fueron una colección de fábulas referentes a animales y monstruos reales o quiméricos con descripciones, e imágenes que se generaban por combinación de partes de animales diferentes, creando estampas, en ocasiones, atroces... hablando y clasificando a las bestias de la más diversa ralea, apoderándose rápidamente del mundo cristiano románico no sin resistencias y críticas por pensadores de la época.

Pero el románico sacraliza esta estética pagana convirtiendo a los animales -tanto reales como imaginarios- en portadores de virtudes o perversiones, por lo que su aparición en capiteles,canecillos, metopas, tímpanos, etc., es reinventada y usada con sentido de enseñanza y advertencia.

Por lo que estos animales podían ser representados solos o en lucha entre sí o con hombres indefensos, con el objetivo de conmover y motivar al creyente en su esfuerzo por evitar las tentaciones y renegar delpecado.

Aunque cualquier símbolo tiene dualidad de significados, incluso completamente opuestos, el románico usó ciertos animales con predilección para manifestar el bien y otros como formas del mal y del diablo. De esta forma nos encontramos con dragones, basiliscos, fauna escatológica, demoníaca, estrambótica, alucinante, grotesca y divertida...

fuentes:
Dragones unicornios y otras criaturas fantasticas (Anet Cortez Valle Editorial Época)
http://www.papelenblanco.com/fantastico-ci-fi/el-bestiario-fantastico-guia-ilustrada-de-seres-extraordinarios
http://es.wikipedia.org/wiki/Bestiario
http://es.wikipedia.org/wiki/Physiologus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo mas nuevo

Relatos de Skinwalkers